Creando experiencias en el Metaverso Posted on

¿Qué es el Metaverso?

Mucho se habla del Metaverso y existen múltiples visiones alrededor de qué es y que no, a decir verdad muchas perspectivas son correctas, es un comportamiento normal de entendimiento en tiempos de revoluciones tecnológicas. Para poner en perspectiva lo que sucede con estas revoluciones y parafraseando a Mathew Ball: El Metaverso, como el Internet, Internet móvil y el proceso de electrificación, es una red de experiencias y aplicaciones, dispositivos y productos, herramientas e infraestructura interconectados.

¿Cuál es la ejecución correcta del Metaverso en marketing y publicidad?

Y esta perspectiva es muy interesante porque enfatiza la mirada de todos las esfuerzos que se hacen para tratar de entender cuál es la ejecución correcta en el Metaverso hablando específicamente de marketing y publicidad. Muchas veces perdemos foco tratando de buscar entender la tecnología a través de lo que está trendy en ejecuciones famosas, como lo que hizo Travis Scott con el digital concert en Fornite (Acá el video por si quieren ver el concert: https://www.youtube.com/watch?v=wYeFAlVC8qU), lo cual está perfecto como inspiración y como referente de ejecución, sin embargo el entendimiento también debe venir desde lugares previos como, por ejemplo, entender muy bien a la audiencia, estudiar a la comunidad y poder decidir ejecuciones de formato que son coherentes con una audiencia que conoce el formato, es decir, el Metaverso.

La importancia de conocer a tu audiencia en el Metaverso

Para seguir construyendo sobre la perspectiva de las comunidades y las audiencias es un punto muy interesante a considerar, porque las que viven en este ambiente tienen características que muchas veces no se exploran a la hora de construir experiencias como, por ejemplo, entender que el Metaverso puede ser probablemente el lugar que tiene el ambiente mejor diseñado para la inclusión, la diversidad, la representación y la construcción de múltiples universos tan únicos como sus creadores. No obstante Fornite tiene más de 100.000 simulaciones separadas en su plataforma de aproximación, 350 millones de cuentas registradas. Este mundo digital sin límites hace que las marcas o las iniciativas que se pretendan ganar la atención de las personas deban considerar hablar más desde la honestidad y la transparencia y del por qué quieren conectar y no desde transmitir el producto en primera instancia.

Un mundo más conectado

El Metaverso llega en un momento en el que todos estamos más conectados y pasamos más tiempo on-line … no más hagamos el ejercicio de proyectar el tiempo promedio que se gasta en estar conectado … la conexión no se trata solo del dispositivo, se trata de cómo pasamos un típico día en la internet de hoy, que es el inicio del Metaverso, además de mobile pasamos tiempo con entretenimiento (plataformas de streaming, chats, dating apps, electrodomésticos inteligentes, pagos financieros, etc.) usamos ya todos esos puntos de contacto para sumergirnos y tener un presencia física y digital.

La mejor comunicación entre marca y audiencia

Sin duda las economías y los productos tendrán que cambiar para conectarse con este “way of life”, y es que estamos en un contexto en el que la conversación no es ONE WAY, es decir, nos aburrimos de pensar que una marca no nos de espacio para interactuar de múltiples formas, tenemos la libertad de poder interactuar de cualquier manera y con cualquier cosa y esto es un punto de inflexión muy interesante porque parece que la definición más exacta de transmedia es el Metaverso.

Esto es un pincelada de un conversación mucho más profunda y que necesita distintos puntos de vista para enriquecer algo tan colaborativo como el Metaverso. Es un momento de “Technologically driven transformation”, una definición extra para el “Hype” del Metaverso, un momento que es muy orgánico y un proceso muy impredecible.

Este ecosistema muy acertado por cierto de Matthew Ball muestra un poco el alcance y la oportunidad que hay en el Metaverso.

MullenLowe Delta creando experiencias en el metaverso

¿Cómo generar un mensaje efectivo en el Metaverso?

Estamos en un momento en que debemos hacernos todas las preguntas y que además podemos responderlas en conjunto, la colaboración es el ADN del Metaverso, lo describió perfectamente Fabio Seidl, Global Creative Director of Meta, en la inspiradora charla que nos ofreció acerca del ADN de Meta “Collective Creativity”, y esto me pone a pensar … quizás nosotros podamos construir nuestra propia definición del Metaverso y no tener miedo a experimentar, a cometer errores y avanzar. Este estado BETA en el que estamos sin lugar a dudas es, parafraseando a Juan Ignacio Gallego, nuestra propia versión del BETAVERSO, una definición que hace referencia a la posibilidad que tienen las marcas a explorar en este “Endless World”

Dejo algunos recursos para leer y para profundizar y si alguien desea hablar de esto no duden en escribirme, estoy más que disponible para colaborar.

Juan Camilo Velasquez (juancamilo.velasquez@mullenlowe-delta.com)

Referencias para leer: